A 104 años de la Decena Trágica

Este 2017 se cumplen 104 años de la Decena Trágica, un movimiento que culminó con la muerte de Madero y la llegada a la presidencia de Victoriano Huerta, pero por si no se acuerdan bien de lo que les enseñaron en la primaria, les contaremos más sobre lo que pasó entonces.

imagen-1

Se trata de una historia de traición contra el que, hasta el 9 de febrero de 1913, era presidente de los Estados Unidos Mexicanos: Francisco I. Madero; se trata de un golpe militar comandado por el general Manuel Mondragón, con el fin de derrocarlo.

Al inicio de este golpe de Estado, el presidente realizó un recorrido, escoltado por cadetes del Heroico Colegio Militar, del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional,  a lo que se le llamó la Marcha de la Lealtad.

imagen-2

Fue entonces que asaltaron diversas dependencias del gobierno, para decretar estado de sitio. Fue el mismo Madero quien dejó en su lugar a Victoriano Huerta y,  posteriormente, les sería solicitada su renuncia, a él y a José María Pino Suárez.

Casi al final de este suceso, Gustavo A. Madero descubrió a Huerta en arreglos con la oposición, e informó al presidente, quien continúo confiando en él y lo dejó libre (a Huerta), que después firmaría el Pacto de la Embajada.

imagen-3

Este culminó su traición apresando a Madero y Pino Suárez, obligándolos a renunciar, y tomando el cargo de presidente el 20 de febrero (es por ello que se le conoce como “el usurpador”); la llamada Decena Trágica, terminó con el asesinato del presidente y el vicepresidente.

Irrita que por traiciones de este tipo, nuestro sistema político mexicano no se acerque ni un poquito a lo que debería ser, ¿o qué opinan ustedes?

@LosIrritantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s