En los últimos días se ha escuchado hablar con mayor frecuencia y desprecio, sobre los huachicoleros, pero ¿saben realmente quiénes son, qué hacen o por qué, y su origen? Les explicaremos todo eso en los siguientes párrafos.
Los huachicoleros son gente que se dedican a robar y vender gasolina o diésel, así como bebidas adulteradas en México, y es precisamente de una bebida alcohólica adulterada, con alcohol de caña llamada huachicol, que se deriva tal nombre (que también se refiere al combustible robado y adulterado).
Pero obviamente, si bien no es algo nuevo, se trata de una actividad que se incrementó (y por ello su popularidad también) durante el sexenio de ¿adivinen quién?, efectivamente, de nuestro querido presidente ¡Enrique Peña Nieto! Seguro a nadie le sorprende.
Volviendo a los huachicoleros, lo que realizan consiste en extraer el combustible directamente de los oleoductos de Petróleos Mexicanos, a través de perforaciones en diferentes estados del país, y pese a ser un delito federal, no hay registro de sentencia hasta ahora.
Desde luego, el grupo de personas que se dedican a esta actividad delictiva están organizados, como cualquier especie de mafia que se da en este país, y lamentable e irritantemente dentro de esa organización, es posible que la policía sea parte, sorpresa sería que la policía realmente hiciera algo para combatir esto.
Irrita que los huachicoleros puedan hacer su negocio con combustible robado tan libremente, irrita que abusen de las necesidades de la gente, irrita que la policía no sea capaz de controlar este asunto, al contrario, esta actividad va en aumento.
Está en los mismos habitantes, que esta práctica ilegal termine, si no hay quien consuma, no habrá necesidad de vender, es lo primero que debemos entender. No es nuestra culpa, pero tal vez sí contribuimos.