Alfredo del Mazo Maza: estratega del 2018

Alfredo del Mazo Maza se llevó la victoria institucional en las pasadas elecciones del Estado de México. Este virtual triunfo coloca al primo de Enrique Peña Nieto, como un personaje vital, de cara a los próximos comicios del 2018, aunque con algunos bemoles.

Durante la administración de Enrique Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza se desempeñó como Secretario de Turismo de la entidad; de ahí pasó a la alcaldía de Huixquilucan del 2010 al 2012 y, una vez Peña Nieto en la Presidencia, fue premiado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El Estado de México es la entidad con más votantes del país al concentrar 13.4 por ciento del padrón nacional (más de 11 millones de electores), por lo anterior, la lectura recurrente es: quien gana el Estado de México, tiene esos votos en su bolsa, para la elección presidencial.

Pero la situación no es tan fácil. A diferencia de las pasadas elecciones, en donde Eruviel Ávila Villegas ganó con el 61.97 por ciento de los votos, en esta ocasión el cómputo final le dio a Del Mazo apenas el 33.69 por ciento. La cantidad de votantes priistas en el Estado de México, se redujo considerablemente.

No obstante, al PRI y al Grupo Atlacomulco (a donde pertenecen Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo) poco o nada les importa la cantidad de votos perdidos. Ellos siempre apostaron a no extraviar lo que muchos se han dado en llamar: “La Joya de la Corona”, por las ventajas económicas y políticas que ofrece.

Hay que recordar que, en noviembre del 2016, Alfredo del Mazo Maza era presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados; él se encargó de darle a la entidad mexiquense 167 mil millones de pesos como partida presupuestal, nueve mil millones de pesos más que en el 2015. Sabía lo que se avecinaba.

Con recursos al por mayor, Alfredo del Mazo Maza y el Grupo Atlacomulco (léase Peña Nieto desde Los Pinos) demostraron que, aun sin tener la mayoría de los votos en la entidad más poblada del país, un poderoso aparato político es suficiente para obtener la victoria.

La elección del Estado de México, evidenció las prácticas de una secta política dispuesta a mantenerse en el poder a costa de lo que sea, como la compra de votos, el acarreo masivo de electores, e incluso el hostigamiento por parte de grupos del crimen organizado (demostrado así por diversos documentos filtrados en Méxicoleaks).

Ahora Alfredo del Mazo Maza tiene una deuda con quien lo llevó a la silla, y no dudará en poner a disposición del 2018, el enorme aparato estratégico que representa el Estado de México, de cara a la Presidencia de la República.

@LosIrritantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s