Donación de órganos, falta de cultura en el país

Cuando les hablan sobre donación de órganos, ¿qué es lo primero que les viene a la mente, qué pasa cuando algún familiar les dice que necesitan un donante o les sugieren serlo? ¿De qué manera reaccionan? En México aún no es muy amplia la información sobre este tema y muchas personas no lo ven como una opción.

Imagen 1

Quizá resulte difícil pensar en la idea de que pueden ser divididos en partes y distribuidos hacia diferentes destinos y personas, quizá muchas personas no consideren que la donación de órganos sea sinónimo de encontrar la paz después de fallecer, y ese es justo el problema, que no hay una cultura sobre esta acción, por lo que muchos continúan pensando erróneamente y hasta cierto punto, de forma egoísta.

Pero se han puesto a pensar ¿qué pasaría si estuvieran del otro lado, si fueran ustedes o algún familiar muy cercano y/o querido quien necesitara de un trasplante para poder vivir? Porque es bien sabido que gran cantidad de personas puede pasar su vida en lista de espera de algún órgano o tejido, 20 mil en México, de acuerdo con datos del Cenatra de la Secretaría de Salud.

Imagen 2

Uno de los órganos que más es donado en el país es el riñón, ya que al contar con dos, el cuerpo humano tiene la ventaja de poder continuar sin daño alguno, sólo con uno de ellos; en segundo lugar se halla la córnea, que debe ser después de fallecer, pero la ventaja es que, al no tener casi vasos sanguíneos, no es muy frecuente su rechazo.

Pero la falta de cultura de donación de órganos no se trata solo del posible donante, sino también de los medios necesarios para ello y quién se encargue de proporcionarlos, es decir infraestructura y recursos, los cuáles no hay y no serviría de gran cosa que hubiera más donadores, si el equipo y personal para ello no son suficientes.

Imagen 3

Irrita que siempre influye la falta de recursos en temas delicados, en este caso la donación de órganos; irrita que la información que hay y se comparte al respecto no sea suficiente; irrita que no quieran donar, que no quieran a ayudar a alguien más a continuar con su vida.

¿Ustedes están a favor o en contra de la donación?, ¿serán donantes?

@LosIrritantes

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s