¿Por qué México no crece?

Desde la década de los ochenta, México adoptó un credo nacido en los sótanos de la Universidad de Chicago: el neoliberalismo.

Convencidos de que era estúpido pensar que un país se haría el harakiri voluntariamente, decidieron un plan a largo plazo.

Este plan consistió en recibir a la plutocracia de las naciones, en sus propias universidades, y adoctrinarlos bajo su propia perspectiva económica.

Diez años después, surgió una camada de seres alienados, que tomaron las riendas de sus respectivos países.

n2

Uno de los tecnócratas neoliberales más destacados fue Carlos Salinas de Gortari, quien consagró lo iniciado por Miguel de la Madrid, para destruir el Estado Mexicano.

Como buenos neoliberales, para ellos, el Estado era un estorbo; todos los problemas se resolverían en la jungla de la oferta y la demanda.

Fue así como paulatinamente, la economía respondió a intereses particulares, tal y como sucede en todas las naciones avanzadas del mundo.

Aunque el libre mercado ofrece muchas bondades, éstas suelen ser aprovechadas por Estados más eficientes, con menores índices de corrupción e impunidad.

n1

 

En México, la corrupción construyó no sólo una valla entre la plutocracia y el resto de la población, sino que abrió la puerta a la violencia.

Esta violencia, combinada con la corrupción, trajo impunidad y orilló a toda una generación a buscar oportunidades en una de las empresas más importantes del país: el crimen organizado.

Aquellos que preferían estudiar, se sumergían en un sistema secuestrado por un sindicato, que prefería luchar por sus derechos en vez de supeditarse a un modelo neoliberal, que los acabaría tan pronto dieran un paso atrás.

Es así como México, desde hace 35 años años, tiene los peores niveles de educación y los índices más altos de corrupción e inequidad, de acuerdo con la OCDE.

Tendrán que pasar, al menos otros 35 años, para enmendar el camino; sin embargo, nadie tiene la más mínima intención en cambiar de dirección.

@LosIrritantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s