Explotación a menores, triste realidad de México

En pleno siglo XXI, el trabajo infantil sigue siendo todo un tema para los países en desarrollo, un problema de salud pública que no permite a los menores desarrollarse, ir a la escuela y proveerse un futuro mejor.

Casi tres millones de menores mexicanos trabajan y la gran mayoría recibe sueldos mínimos, no tienen ningún tipo de prestación y son víctimas de la explotación, porque los empleadores se aprovechan de la necesidad.

180716ExplInfantil

Por más esfuerzos y recomendaciones de organismos internacionales, poco se ha hecho en México por acabar con este problema social, cuyas consecuencias pueden observarse en el progresivo y rápido aumento de la población en situación marginal.

Chiapas es uno de los primeros estados en explotación infantil, casi 200 mil niños menores de 15 años están empleados en algún sector, y la ley no vigila que se cumplan sus derechos o que, al menos, asistan a la escuela.

JORNALEROS DE YURECUARO. FOTO IGNACIO JUÁREZ LA JORNADA MICHOACÁN

Al respecto, Roberto Albores, actual candidato al gobierno de Chiapas y antes senador, ha trabajado mucho para cambiar la situación.

En su puesto desde el Senado, propuso castigo de prisión para quienes emplearan a menores de 15 años, modificando la ley para que nadie en ese rango de edad pudiera trabajar. Gracias a las reformas que propuso, muchos menores regresaron a las aulas y concluyeron su educación básica, un principio que podría darles un futuro más esperanzador.

rag-trabajoinfantil12junio

Chiapas es un Estado donde las carencias apremian, hay muchas necesidades y buena parte de la población vive en condiciones de pobreza, sin embargo, y en palabras del propio Albores, es necesaria una educación de más calidad para que los niños puedan tener un mejor futuro, se alejen de las calles y de la delincuencia, y puedan quedarse en su Estado, al crecer, sin tener que huir a Estados Unidos.

Copz6srUsAAvLvI

Los niños chiapanecos son una prioridad en la campaña de Albores, quien busca llegar al gobierno del Estado, para darles mejor calidad de vida, educación de primer nivel, becas y alimentación adecuada, que les permita alcanzar un futuro distinto al que les pinta hoy.

@LosIrritantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s