Libres y encerrados

¿Cuántas personas hay en prisiones mexicanas, que son inocentes? La justicia mexicana se ejerce al contrario de como manda la ley y sobre quienes no pueden defenderse.

Según un estudio del Open Society Institute y el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), las cárceles en México son ‘’bodegas de seres humanos donde la rehabilitación es impensable’’.

Y este estudio señala que, de un total de 90,000 de las 210,000 personas presas en las cárceles mexicanas, un 42%, ‘’son legalmente inocentes’’ porque no han sido condenadas. En México la prisión preventiva es indebida, injusta y costosa, señala el Open Society Institute: ‘’está consumiendo demasiados recursos que serían determinantes en otras áreas prioritarias de la seguridad ciudadana y la justicia penal, como la prevención y el combate al crimen organizado’’.  

reclusorio_norte-41

“Ha sido utilizada irracional e indiscriminadamente y constituye uno de los pilares de una política criminal desesperada, ante el desbordamiento de la autoridad por los fenómenos delictivos y por la demanda ciudadana de seguridad”, explica el informe.

Las prisiones mexicanas están, además, al 130% de su capacidad, y algunas superan incluso el 300%. Y mantener a cada preso cuesta 130 pesos al día, lo que representa más de 9 millones de pesos anuales. Sólo la alimentación y la vestimenta de los reclusos generan un gasto aproximado de 6,560 millones de pesos al día.

301115f12861093

‘’Con estos recursos se podrían cubrir más de cuatro años del programa para superar la pobreza en Oaxaca’’, dice el investigador del CIDAC, Guillermo Zepeda.

Irrita que las procuradurías toman como un criterio de eficiencia el que los agentes del Ministerio Público presenten una gran cantidad de detenciones, e imponen a los funcionarios cuotas de consignación. Optan por proceder en los casos, aunque no tengan suficientes pruebas para hacerlo. Los jueces tiemblan antes de liberar al inculpado y prefieren que durante el proceso se esclarezcan los hechos, pero cada año 40,000 personas son liberadas por falta de pruebas.

1-Presos

@LosIrritantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s