La sobrepoblación me irrita

Vivir en la Ciudad de México es algo increíble, todos los días puedes realizar una actividad diferente, a donde vayas puedes encontrar parques, museos, restaurantes, zonas arqueológicas u otro tipo de actividades o zonas de interés; el transporte público puede llevarte a todos lados y sus grandes avenidas facilitan el traslado en auto en toda la urbe. Realmente es una gran ciudad, pero si me preguntan ¿cuál es único problema?, la respuesta sería simple: las personas que viven en ella. Somos demasiados.  

Tan sólo en la CDMX vivimos un poco más de 21 millones de personas, siendo la quinta ciudad más poblada del mundo. En todo México habitamos 126 millones de personas colocándonos en el lugar #11 de los países con mayor población en el mundo. Pero la densidad poblacional no está bien distribuida en todo el territorio, tan sólo 8 entidades tienen el 53% de la población del país y el 50% vive en el centro. Pero este no es el único problema, los mexicanos estamos envejeciendo, con un promedio de edad de 29 años. 

Ciudad Nezahualcoyotl

Esta sobrepoblación nos ha causado diversos problemas (sobre todo en el caso capitalino) en temas ambientales, de transporte, de vivienda y de servicios públicos. La contaminación del aire, del agua y la acumulación de residuos orgánico e inorgánicos son los principales problemas ambientales que el gran crecimiento demográfico ha causado en el país. Los servicios públicos han colapsado debido a que escuelas y hospitales no dan abasto a la cantidad de gente que llega; el transporte público se ha vuelto ineficiente y el acceso al agua potable se está volviendo, poco a poco, un privilegio. 

Otro problema que nos causa la sobrepoblación en México (y principalmente en el centro del país) es el tránsito. De los 47 millones de vehículos que circulan en el país, al menos 7 millones están en el área metropolitana, lo que crea enormes complicaciones en el transporte de la población y en la contaminación del aire.

Finalmente, la vivienda también se ha convertido en uno de los principales problemas debido a la falta de espacio en las ciudades y los altos costos de los inmuebles, obligando a la población a mudarse a los alrededores de las urbes. 

Entonces es cuando nos preguntamos ¿hay alguna solución para este gran problema? Y sí la hay, pero no sería nada fácil solucionar el problema demográfico en México. Lo primero que debe disminuir es la natalidad; mejorar la educación y orientación sexual en las escuelas  para evitar el aumento de embarazos en adolescentes. Pero la responsabilidad no es únicamente de las personas, el gobierno también tiene el deber de mejorar el desarrollo social y económico de las personas y crear conciencia en los mexicanos de los problemas que ocasiona tener más hijos de los que puede mantener. 

Fuentes: 

http://www.sexenio.com.mx/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=284165

https://www.lifeder.com/sobrepoblacion-mexico/#Estadisticas

https://www.gaceta.unam.mx/el-crecimiento-poblacional-de-mexico-problema-grave/

https://expansion.mx/vida-arte/2019/07/11/la-poblacion-en-mexico-ha-aumentado-pero-envejecido-en-los-ultimos-18-anos

https://www.inegi.org.mx/temas/vehiculos/

@LosIrritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s