Quieren eliminar la figura del feminicidio en México

El feminicidio en México, sin duda, ha aumentado sus cifras en los últimos años. El Artículo 325 del Código Penal Federal (CPF) establece que lo comete  quien priva de la vida a una mujer por razones de género.

Pero como en toda la 4T, no podía faltar un cambio radical en el tema. El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, propuso eliminar este delito del Código Penal, algo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) calificó como un  retroceso inadmisible, aunque al parecer con este gobierno todo va en retroceso.

La propuesta viola el artículo primero constitucional por incumplimiento de las normas al vincularse la propuesta de modificación con la posibilidad de facilitar la investigación de feminicidios.

“Justifica no contar con profesionales competentes capaces de identificar los factores que constituyen la violencia de género, justifica el incumplimiento del deber del Estado de actuar con la debida diligencia ante actos de violencia contra la mujer“, comentó la CNDH.

Y si ya se había logrado un avance tan importante como fue, en su momento, el reconocimiento del feminicidio en el Código Penal Federal,  ¿por qué desandar?

Aunque para la Fiscalía no sea retroceder, ya que quieren ponerlo como “Homicidio Agravado”, ¡obviamente es un retroceso! porque significa que se pierde la especificidad del contenido del CPF, se pierde el significado del feminicidio, vuelve invisible el principal elemento de odio contra las mujeres y se van a perder los avances culturales en cuestión de los derechos humanos de ellas.

¿No parece bastante claro que es un retroceso?

Le dejamos de tarea al fiscal pensar bien su propuesta y mejor pedir más capacitaciones, cursos y entrenamientos para sus miembros de la Fiscalía, para que estén al día en materia de feminicidios.

Fuente: Forbes, Forbes

@LosIrritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s