Más deudas para los estados con el Coronavirus

Recientemente, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que las medidas tomadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), los cuales impiden que un sinfín de plantas de energía renovable -eólicas y solares- entren en operación, pueden ocasionar que haya un alza en las tarifas eléctricas o un aumento en el subsidio del gobierno al precio de las energías que son consumidas en los hogares de millones de mexicanos.

El “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional” emitido por la Cenace, donde prácticamente le cierran las puertas a todos los proyectos sobre energías renovables, se dio a conocer luego del reconocimiento de la epidemia por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) y causó una gran molestia e incertidumbre en ambientalistas y empresas privadas que ya tenían sus inversiones puestas en México.

En dicho acuerdo se establecieron una serie de modificaciones. Desde el 3 de mayo del 2020 se suspendieron todas las pruebas operativas para las nuevas centrales de energía eólica y solar ya instaladas en el país, además para aquellas que aún no habían realizado ninguna operación comercial su autorización quedará suspendida.

Con este acuerdo entre las instituciones gubernamentales de energía, se retrasó la operación de 28 plantas eólicas y fotovoltaicas, 17 en 2020 y 11 para el 2021, las cuales superan los 20 mil millones de dólares en inversión.

La Cofece emitió un comunicado dirigido a la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Energía, donde expresan que algunas de las medidas tomadas por estos organismos podrían afectar la libre competencia, creando un monopolio que afectaría a los consumidores.

“Esto podría implicar, aunque no es totalmente claro, para las centrales eólicas y fotovoltaicas que se les limite el despacho en favor de plantas generadoras convencionales que actualmente tienen capacidad disponible ociosa, como podrían ser las de la Comisión Federal de Electricidad”, señaló la Cofece.

A pesar de que muchos países, en especial los nórdicos, generan la mayoría de su electricidad a través de energías renovables, en México parecen ser un problema y se anunció como medida de emergencia ante el Covid-19 que todos los proyectos se detendrían.

La impresión que dan estas medidas es que se impusieron como barrera para que los competidores no puedan participar libremente en el mercado.

Fuente: La Jornada, Excélsior Tv

@LosIrritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s