La educación virtual con ojos ciegos y oídos sordos

La pandemia no solo ha afectado a la economía, la ciencia y las artes, sino ha devastado la educación, un gran sector de niños y jóvenes con discapacidades han perdido el ciclo escolar, evaluaciones, aprendizajes y las ganas de obtener algún diploma.

El gobierno de México pensó que la educación se podía abordar desde el programa express “Aprende en Casa”, que carece de la asesoría de profesionales de educación especial y padece falta de apoyos al aprendizaje de niños con discapacidad.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasó por alto que 621 mil 628 alumnos de educación obligatoria viven con alguna discapacidad. No pensó que “145 mil menores tienen ceguera, baja visión, sordera, hipoacusia y discapacidad motriz o intelectual”, ni tampoco pensaron que muchos de ellos son de bajas recursos y carecen de tecnología en sus hogares. 

También el gobierno pisoteó el “artículo 11 los derechos de las personas con discapacidad que establece la necesidad de implementar un sistema de salvaguardias y apoyos para su desarrollo en comunidad”. Las autoridades violaron el artículo al no incluir o respetar los derechos de los sectores con discapacidad en programas alternos de educación por la actual pandemia.

No cabe duda de que las autoridades están tan enfrascadas en salir de la crisis por el Covid-19 y acelerar la construcción del Tren Maya, que poco les importa la niñez discapacitada.

Y aunque falta poco para que se termine el programa “Aprende en Casa”, que no incluyó el aprendizaje de niños y jóvenes con diferentes tipos de discapacidad, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, dijo que el 5 de junio terminará el ciclo escolar 2019-2020; ¿entonces qué pasará con los miles de niños y jóvenes discapacitados que no tuvieron acceso a educación?, ¿cómo serán evaluados?, ¿perderán el ciclo escolar?

El gabinete no da soluciones a tales problemáticas, en cambio el titular de la SEP señaló que del lunes 8 de junio al 7 de agosto dará inicio el programa “Verano Divertido”, que excluye de sus actividades a los niños y jóvenes discapacitados.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/clases-en-linea-no-son-para-personas-con-discapacidad

@LosIrritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s