La pobreza y el desabasto vs. El cáncer

El gobierno de la 4T dice “Primero los pobres”, pero olvida a mujeres, niños y hombres pobres que enfermos de cáncer no tienen acceso a los servicios de quimioterapia o medicamentos.

La problemática estalló en marzo de 2020 con algunas movilizaciones en los estados de Oaxaca y Jalisco, los inconformes pidieron que terminara el desabasto de medicamentos oncológicos en dichos lugares y que también López Obrador liberara los 40 mil millones de pesos correspondientes al fondo del INSABI para cáncer y VIH.

Ante las demandas, los enfermos no tuvieron respuesta y se comenzaron a restringir medicamentos, citas, quimioterapias y cirugías programadas en hospitales públicos por el aumento de casos de Covid-19 hasta la fecha.

Y aunque el desabasto sigue, los enfermos tienen que comprar medicamentos con aumentos del “20% o 50%, imposibilitando seguir con sus tratamientos, ya que algunos medicamentos cuestan entre $15 mil y $20 mil pesos la dosis”, y gran parte de los pacientes son de bajos recursos.

Pero al gobierno mexicano no le importan los pobres con cáncer, ya que prefirió gastar 6.2 millones de dólares para el pago de médicos cubanos, argumentando que las brigadas médicas de ese país eran pieza clave para detener la pandemia de Covid-19.

Y aunque lleva un año la iniciativa #CeroDesabasto, se reporta la falta de medicamento en : diabetes (11%), hipertensión (8%), cáncer (11%) y VIH (12%), de los cuales 5 estados lideran el desabasto, “Ciudad de México (26.8%), Estado de México (11.3%), Jalisco (5.7%), Nuevo León (5.6%) y Querétaro (4.7%) están en rojo al concentrar el mayor número de casos de desabasto de medicamento, ya que juntos representan 54% del total de casos registrados en la plataforma #CeroDesabasto”.

AMLO nunca pensó que el desabasto de medicamentos se le saldría de las manos por hacer tantos recortes al sector salud, pero los que sufren los estragos de sus malas decisiones son niños y mujeres en agonía por no tener medicamentos que mitiguen el dolor de una enfermedad tan costosa como el cáncer.

Fuente:https://revistaq.mx/salud/pacientes-con-cancer-en-mexico-padecen-escasez-y-falta-de-atencion-medica/

@LosIrritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s