La incómoda reactivación económica de Aguascalientes

La lucha contra el Covid-19 sigue y más aún la lucha ante la cerrazón de la 4T por no apoyar los estados de manera integral por la pérdida de empleos y cierre de fábricas. El estado de Aguascalientes está al borde de una severa crisis económica.

El legislador González Martínez comentó que “la entidad registró la pérdida de 2 mil 762 empleos (2 mil 389 permanentes y 373 eventuales)”. Cifras alarmantes que poco le interesan a nuestro presidente.

Mientras que, “El gobernador del estado, Orozco Sandoval, reclamó a la titular de la Secretaría de Economía federal, Graciela Márquez, la falta de un plan económico que ayude a la población a salir adelante de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19”.

Miles de ciudadanos que quedaron sin trabajo, luchan autoempleándose en mercados o tianguis, exponiéndose al virus sin importarles el contagio, ya que prefieren no morir de hambre.

Y a pesar de que Aguascalientes fue el primer estado en regresar a la normalidad, caro le ha costado, ya que las cifras de contagio se dispararon, mientras las autoridades estatales y empresarios tuvieron que generar un plan express en el que se incluiría la inversión en diferentes sectores como automotriz, restaurantero, construcción, campesino y manufacturero para reactivar la economía y crear empleos perdidos.

Hasta la fecha el gobierno federal no ha generado una estrategia de apoyo hacia Aguascalientes, pero siguen los esfuerzos estatales del sector privado, políticos, médicos y ciudadanos, por seguir la reactivación económica.

“El gobernador y los alcaldes sostuvieron que la crisis derivada de la emergencia sanitaria tendrá efectos a largo plazo en el empleo, por lo que los gobiernos deben ser promotores de nuevas inversiones y ofrecer certeza jurídica para las empresas, además de diversificar la economía”.

Se piensa crecerá la pobreza mientras no se contenga la pandemia o se genere un esquema de vacunación para proteger a la población más vulnerable y de escasos recursos del estado.

Fuente: https://www.desdelared.com.mx/noticias/2020/coronavirus/2-estado/0601-aguascalientes-combatira-dos-virus-el-sanitario-y-el-de-la-pobreza-y-desempleo-martin-orozco.html

https: //innovacioneconomica.com/aguascalientes-fue-el-estado-con-la-menor-tasa-de-desempleo-en-region-centro-bajio-occidente/

@LosIrritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s