En 2020 se acordó no realizar celebraciones por el Día Internacional del Orgullo LGBT por la pandemia de Covid-19 que azota a la humanidad, sin embargo, salieron a la luz cifras alarmantes de discriminación hacia esta comunidad en los entornos laborales.
Se piensa que “El 72% de las personas LGBTI vuelve al armario cada día en su trabajo”. Debido a que los gobernantes no han atendido los llamados de la comunidad LGBT, la comunidad expone que es más fácil aparentar su heterosexualidad porque así no serán rechazados o despedidos.

Diversas ONG difundieron las “cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indican que, durante una entrevista de trabajo, una persona homosexual tiene 50% menos posibilidades de obtener el empleo si el entrevistador es heterosexual”. Por esta razón es que la comunidad pide que se legisle o se tengan protocolos para sensibilizar a las empresas en temas de homofobia.

También se mencionó que “la comunidad también es propensa a recibir un 4% menos en sus ingresos laborales, así como 1.5 menos posibilidades de ser llamada a una entrevista para conseguir un puesto laboral si se es partícipe en el activismo o una organización para defender los derechos gay”.
Muchos de los empleadores exponen que en los outsourcing hacen filtros lascivos, inhumanos y homofóbicos para seleccionar personal. En ese caso la 4T debería legislar a las empleadoras, exigir quitar de inmediato filtros homofóbicos y castigar con penas duras la discriminación laboral.

Hasta la fecha el gobierno no ha desarrollado alguna filosofía o protocolos específicos para denunciar la homofobia, abuso o acoso dentro del trabajo, ni tampoco las empresas ofrecen protección a los derechos básicos; la comunidad hace un llamado a la 4T para generar políticas públicas donde se les incluya, así como implementación de campañas que sensibilicen e informen a la población.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/noticias-discriminacion-comunidad-lgtb-centros-trabajo/