Los 3 casos de corrupción más sucios de Latinoamérica

Ecuador

En abril del 2020 el ex presidente ecuatoriano Rafael Correa fue condenado a 8 años de prisión, esto por haber orquestado una larga cadena de corrupción durante su gobierno y de la mano de el vicepresidente Jorge Glas, así como otros miembros de su equipo. 

Aunque él vive en Bélgica, se contempla que en algún momento tenga que volver a Ecuador para responder a las acusaciones que se le imputan.

En un caso nombrado como “Sobornos 2012-2016” se dio a conocer que Correa y sus colaboradores recibieron grandes cantidades de dinero para impulsar su llegada al poder, todo proveniente de grandes empresas que luego se beneficiaron con contratos millonarios.

Una de las involucradas fue la famosa Odebrecht, una compañía brasileña que ya había sobornado a funcionarios, en varios países latinoamericanos, para obtener contratos.   

Luego de ser condenado, Correa apeló al Tribunal de Casación por supuestas fallas durante el juicio, por lo que su sentencia aún está en duda y ahora se está acusando al juez que llevó el caso en un principio.

Mientras todo esto sucede, este personaje está emprendiendo una carrera para ser vicepresidente en 2021, posición que le daría fuero y la posibilidad de no ser juzgado por la ley ecuatoriana.

El asunto de la apelación suena más a una estrategia de Rafael Correa para hacer tiempo, ganar las elecciones y obtener el fuero que le evitaría ser condenado.

México

En el año 2014 se difundió un reportaje periodístico donde se revelaba que Angélica Rivera, esposa de Enrique Peña Nieto entonces presidente, poseía una casa con valor de más de 80 millones de pesos y en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México.

El escándalo se hizo enorme cuando se reveló un conflicto de interés; Grupo Higa, una empresa que llevaba licitaciones del gobierno federal y cuyo dueño era Juan Armando Hinojosa Cantú, muy cercano a Peña Nieto, fue la misma que construyó y vendió la casa.

La Primera Dama trató de desmentir los rumores con un vídeo donde señalaba que ella había comprado la propiedad con su sueldo de actriz, sin embargo, el daño a la imagen de la familia presidencial ya estaba hecho y de ese dato se destapó una enorme cloaca de corrupción orquestada desde ahí.   

¿Será cierto que una actriz de Televisa gana tanto dinero como para pagar una mansión de casi 100 millones de pesos? Y eso sin contar lo que cuesta mantenerla, así que no salen las cuentas por muy bien pagada que sea una protagonista de telenovela en esa empresa.

Brasil

En el año 2013, en Brasil, se reveló un enorme caso de corrupción que involucraba al ex presidente Luis Ignacio Lula Da Silva y a la entonces presidenta Dilma Rousseff.   

El caso, nombrado como “Lava Jato”, reveló que Petrobras convocaba a empresas nacionales y extranjeras a las que pedía sobornos millonarios para darles contratos.

Con el tiempo se reveló qué funcionarios del gobierno brasileño estaban involucrados y cómo fue que lavaron más de 8 mil millones de dólares a resultado de esta enorme cadena de corrupción internacional.

En este caso Lula Da Silva cumplió una condena de casi 2 años en una cárcel, luego de las acusaciones que se le imputaron y salió sólo gracias a una modificación en la ley que le dio el beneficio de la libertad aún teniendo más cargos pendientes.

@LosIrritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s