Transporte público, irritante e inseguro

La realidad a la que se enfrentan millones de mujeres a diario en el transporte público es espeluznante, todo comienza al salir de sus hogares y subir a un autobús, Metro, Metrobús o taxi, el acoso comienza desde que los hombres las observan e intimidan, y aumenta con tocamientos, agresiones verbales o violaciones.

En la Cuidad de México se estima que “Las denuncias por acoso y violencia sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC-Metro) se incrementaron 26% en 2019 respecto a 2018, al pasar de 155 carpetas de investigación por incidentes en las 12 líneas, a 195 durante el último año”.

Lamentablemente las autoridades encargadas de frenar el acoso y la violencia dentro del Metro no tienen una estrategia definida, por lo que sólo se dedican a fomentar la denuncia.

Por otro lado, “En el Metrobús la situación es más grave. En el último año, el aumento de denuncias por acoso fue de 56.5%. Además, en los primeros dos meses de 2020 se juntaron 13 denuncias”.

Este fenómeno ha aumentado porque en las estaciones concurridas no hay personal que cubra las necesidades de vigilancia y los usuarios no respetan las reglas de separación en vagones.

Por último, si el Metro y Metrobús son considerados medios de transporte peligrosos, el taxi o transporte privado también son muy temidos por las mujeres, ya que los violadores seriales, asaltantes o secuestradores acechan a bordo de los vehículos.

“De 2018 a 2019, la Fiscalía capitalina inició 6 querellas por violación a bordo de estos automóviles”.

Y aunque se han hecho campañas de concientización por parte del gobierno, las cifras no disminuyen y aumentan día a día, en un país donde poco interesa el sufrimiento cotidiano de millones de mujeres que tienen que lidiar con el trasporte público.

Fuente:

https://www.razon.com.mx/mexico/crece-el-acoso-en-metro-y-metrobus/

@LosIrritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s