Ecuador carece de libertad económica

Ecuador ha pasado por miles de crisis, políticas y gobiernos militares, pero hace en 2020 salieron a la luz cifras que suponen una puesta en jaque a la libertad económica de los ecuatorianos.

En las cifras se establece que la economía de Ecuador es “mayoritariamente no libre”, según el Índice de Libertad Económica 2020, a cargo de la fundación estadounidense The Heritage. En esta nueva edición, Ecuador ocupa el puesto 158 entre 180 países, con una calificación general de 51,3 puntos sobre 100. El país está 10,3 puntos por debajo de la media mundial, que este año es 61,6”. 

El índice que analizó la economía de Ecuador se compone de “Cuatro pilares: estado de derecho, tamaño del gobierno, eficiencia regulatoria y mercados abiertos. Todos tienen el mismo peso y se desagregan en tres indicadores cada uno, lo que da un total de 12 subpilares: derechos de propiedad, efectividad judicial, integridad gubernamental, cargas impositivas, gasto público, salud fiscal, libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria, libertad comercial, libertad de inversión y libertad financiera”.

Lamentablemente en Ecuador las cifras exponen un Estado de Derecho deficiente, poca inversión extranjera, robo de presupuesto gubernamental, procesos legislativos inequitativos e incumplimientos de contratos en la industria.

Ante tal problemática los ciudadanos ecuatorianos ya no tienen la posibilidad de elegir un trabajo, comprar una propiedad, ni mucho menos poder invertir o consumir en lo que más les parezca, simplemente tienen que trabajar en lo que les permita cubrir gastos elementales.

Y aunque las cifras son alarmantes, el gobierno prefiere omitir su culpabilidad y poner toda su atención a las próximas elecciones de febrero de 2021.

Fuente: https://www.primicias.ec/noticias/economia/ecuador-puesto-indice-libertad-economica/

https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-libertad-economica-reprimida-indice.html

@LosIrritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s