Uno de los lugares más emblemáticos de Oaxaca es “Hierve el Agua”, el lugar “se ubica en San Isidro Roaguía, un territorio comunal que pertenece a la cabecera municipal de San Lorenzo Albarradas. La fama de las cascadas se debe al hermoso paisaje, tranquilidad y trato de los lugareños».
Sin embargo, como siempre pasa en los destinos paradisiacos, los gobernantes, inversionistas o beneficiarios quieren explotar las riquezas naturales y obtener algún benefico, hace algunos días “los pobladores de San Isidro Roaguía (de ascendencia zapoteca) están buscando regirse de manera autónoma de acuerdo a sus usos y costumbres”.

Los pobladores buscan la autonomía para la administración de los recursos y pugnan porque los beneficios económicos por el uso turístico del lugar se les entreguen, ya que ellos “afirman que se han ido quedando en otras instancias y que no llegan a la comunidad, por lo que no se genera el bienestar que se espera debido al tequio y otras costumbres propias de la autogestión del pueblo”.
Por otro lado, también existe “el pueblo de San Lorenzo Albarradas” ellos también pelean por obtener los recursos de “Hierve el Agua” y mencionan que «el lugar requiere infraestructura turística; para dar un ejemplo, el acceso a las cascadas sigue siendo terracería y dificulta la llegada”.
El recrudecimiento del conflicto entre los dos pueblos cada vez cobra más fuerza y aunque las autoridades no han emitido una postura, lo que es cierto que “Hierve el Agua” permanece cerrado y sin solución alguna.

Fuente: https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-cierre-de-hierve-el-agua.html
@Losirritantes