¿Por qué cerró Hierve el Agua?

Uno de los lugares más emblemáticos de Oaxaca es “Hierve el Agua”, el lugar “se ubica en San Isidro Roaguía, un territorio comunal que pertenece a la cabecera municipal de San Lorenzo Albarradas. La fama de las cascadas se debe al hermoso paisaje, tranquilidad y trato de los lugareños”.

Sin embargo, como siempre pasa en los destinos paradisiacos, los gobernantes, inversionistas o beneficiarios quieren explotar las riquezas naturales y obtener algún benefico, hace algunos días “los pobladores de San Isidro Roaguía (de ascendencia zapoteca) están buscando regirse de manera autónoma de acuerdo a sus usos y costumbres”.

Los pobladores buscan la autonomía para la administración de los recursos y pugnan porque los beneficios económicos por el uso turístico del lugar se les entreguen, ya que ellos “afirman que se han ido quedando en otras instancias y que no llegan a la comunidad, por lo que no se genera el bienestar que se espera debido al tequio y otras costumbres propias de la autogestión del pueblo”.

Por otro lado, también existe “el pueblo de San Lorenzo Albarradas” ellos también pelean por obtener los recursos de “Hierve el Agua” y mencionan que “el lugar requiere infraestructura turística; para dar un ejemplo, el acceso a las cascadas sigue siendo terracería y dificulta la llegada”.

El recrudecimiento del conflicto entre los dos pueblos cada vez cobra más fuerza y aunque las autoridades no han emitido una postura, lo que es cierto que “Hierve el Agua” permanece cerrado y sin solución alguna.

Fuente: https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-cierre-de-hierve-el-agua.html

@Losirritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s