México nunca será independiente en cuanto a alimentos

AMLO se encarga de mencionar constantemente en las mañaneras que México es un país lleno de riqueza, presume orgulloso que México es el granero del mundo, sin embargo, la realidad es que nuestro país depende de los alimentos que importa para proveer a toda la población y esa situación no parece tener fin.

“A la mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay crisis en el sector agroalimentario, ya que este perdió esquemas de apoyo enfocados a rubros prioritarios, como la comercialización, aseguramiento y desastres naturales, aseguró Álvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA)”. La extinción de apoyos para la administración de riesgos y aseguramiento agrícola está dejando al campo en el abandono, advierten expertos.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha dicho que se apuesta por la autosuficiencia alimentaria y la no dependencia de las importaciones”. Pero datos oficiales indican que al año se compran en el extranjero alrededor de 17 millones de toneladas de maíz.

Álvaro López Ríos dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) menciónó: “Estamos frente a un gobierno que no ve venir la bola de nieve de un problema productivo, económico por la falta de una política agrícola orientada a la autosuficiencia y soberanía alimentaria de este país”, explicó el dirigente de la UNTA sobre lo que considera una crisis en el sector agroalimentario.

Explicó que “tampoco se hace caso de acuerdos internacionales como el que establece la FAO que pide que cada país trabaje en garantizar cuando menos la producción del 75 por ciento de sus alimentos y en este país contamos con un déficit de 46% en la producción de alimentos”.

Por lo tanto, estamos muy lejos de ser un país autosuficiente si contemplamos que la FAO pone en ranking mundial a México como el  vigésimo octavo  productor a nivel mundial y vigésimo como importador de fertilizantes.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Mexico-nunca-alcanzara-la-autosuficiencia-alimentaria-20210808-0083.html
https://mvsnoticias.com/noticias/nacionales/hay-crisis-en-sector-agroalimentario-por-falta-de-apoyos-unta

@Losirritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s