19S, ¿sí aprendimos?

Las calles llenas de escombros, los edificios colapsados, gente asustada y corriendo, sin electricidad, la desesperación gobernó ese día, el 19 de septiembre de 2017, así lo vivieron millones de mexicanos.

En este mes se cumplen 4 años del sismo del 19 de septiembre de 2017 y aún nos quedan dudas sobre las lecciones que aprendimos con esa catástrofe, en especial que no hay que confiar en el gobierno.

“Los daños materiales por el sismo del 2017 #19S llegaron hasta los 4.5 mil millones de dólares, tal como lo menciona la Universidad Nacional Autónoma de México en su informe sobre los efectos económicos de los sismos de septiembre de 2017”.

La sociedad civil dejó ver su compromiso hacia los afectados, mientras los damnificados notaban la falta de apoyos por parte del gobierno, no había equipo suficiente para levantar escombros, brindar atención o encontrar personas con vida debajo de los escombros.

Era notoria la inconformidad de las personas afectadas, muchos inmuebles fueron derrumbados por la fuerza de la naturaleza.

El efecto del sismo del 2017 dejó a la vista deficiencia en las construcciones e infraestructura de los planteles educativos, e ineficiencia en los programas educativos sobre la prevención y en la gestión de desastres naturales, tal como lo menciona un informe del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República”.

Aunque, al paso de 4 años se ha notado que se mejoraron los programas de protección civil e infraestructura en la construcción, podemos decir que aún falta mucho. Recordemos que no estamos exentos de volver a vivir otro sismo igual o de mayor magnitud y por está razón debemos de analizar la historia y prepararnos con un plan de gestión contra desastres, en donde la prioridad sea la prevención y el apoyo a damnificados

Fuente: https://sensorgo.mx/sismo-19-de-septiembre-2017/

@Losirritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s