Los crímenes están presentes en la memoria

Matanzas como la de Tlatelolco, movimientos políticos y sociales fueron reprimidos por políticos como Luis Echeverria y Miguel de la Madrid, sin embargo, muchas muertes, desapariciones y lugares de tortura se conocen, pero no se conocen las cifras de muertos, desaparecidos y torturados.

“El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que este 2 de octubre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suscribió un decreto por el cual se crea la Comisión por Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos, cometidos entre los años 1965 y 1990”.

No obstante, el esclarecimiento de los delitos llega un poco tarde, ya que muchos de los familiares de las víctimas fallecieron sin saber el paradero de su familiar desaparecido.

Pero el gobierno de AMLO insiste “México pretende hacer justicia sobre uno de los periodos más negros de su historia: 25 años de la segunda mitad del siglo XX en los que los cuerpos policiales y militares torturaron, asesinaron y desaparecieron a cientos de personas”. Lo cual es una burla a las víctimas que en todo este tiempo no han recibido justicia.

Y aunque, en algunos sexenios como en el de Vicente Fox “logró acusar a Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) por dos masacres: la de Tlatelolco en 1968 —en la que él era secretario de Gobernación— y la de junio de 1971, ya con Echeverría como presidente”. No se impartió la justicia, Echeverría no pisó la cárcel y estuvo bajo prisión domiciliaría hasta que al final fue exonerado por los tribunales en 2007 por falta de pruebas.

Esperemos que el actual gobierno investigue “actos más recientes”, como a Enrique Peña Nieto, por la desaparición en Guerrero de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, un crimen con 7 años de historia que sigue sin esclarecerse y que los familiares claman justicia.

Fuentes: https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/se-crea-comision-para-investigar-violaciones-los-derechos-humanos-entre-los-anos-1965-y

https://www.latimes.com/espanol/mexico/articulo/2021-10-02/mexico-crea-comision-para-investigar-abusos-de-1965-a-1990

https://politica.expansion.mx/mexico/2021/10/02/una-comision-de-la-verdad-indagara-violaciones-a-derechos-humanos-de-1965-a-1990

https://www.milenio.com/politica/derechos-humanos-crearan-comision-violaciones-1965-1990

@Losirritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s