Entre firmas falsas e irregularidades: así va la recolección de firmas para la revocación de mandato

A 24 días de iniciada la recolección de firmas sobre la revocación de mandato, ya se cuentan con más de 490 mil firmas, de las 2.8 millones necesarias.

El 1 de noviembre el Instituto Nacional Electoral INE dio inicio a la recolección de firmas para el proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República, dicho proceso durará hasta el 15 de diciembre del 2021.

Los resultados arrojan un total de más de 490 mil firmas registradas hasta el momento. De esa cifra, más de 54 mil presentan inconsistencias y otras 82 mil están en mesa de control por irregularidades y deben pasar por un proceso para verificar si son válidas o no.

Entre las irregularidades, se toma en cuenta aquellas que no se encontraban en el padrón electoral, a los que están dado de baja o porque sus datos no fueron encontrados. También hay datos irregulares por ser duplicados, sin contar las inconsistencias.

Otro de los conflictos que está sufriendo esta recolección de firmas, es el número de auxiliares que están recabando firmas, pues de los 50 mil registrados, solo 12 mil están trabajando.

La aplicación ”Mi apoyo” que también registra firmas de manera digital, tampoco ha recibido el apoyo necesario, pues la falta de confianza a esta app ha hecho que solo se tengan registradas poco más de 6 mil personas. 

El INE tiene que seguir trabajando a marchas forzadas para poder conseguir un resultado visible, pues tiene hasta el 4 de febrero para lanzar la convocatoria del proceso de revocación de mandato. Siempre y cuando se cumplan los requisitos solicitados.

FUENTES:

Aurora Zepeda, 22 de noviembre del 2021, A paso lento, firmas para la revocación de mandato; suman casi 400 mil, EXCELSIOR 

Jannet López, 22 de noviembre del 2021,  INE recibe 490 mil firmas para revocación de mandato; hay 54 mil con irregularidades, Milenio

Inicia periodo de recolección de firmas de apoyo para el proceso de Revocación de Mandato, INE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s