Recortan recursos a ENAH e INAH

El gobierno de López Obrador se ha caracterizado por los recortes presupuestales, el cierre de instituciones y la fusión de secretarías, todo en aras del progreso y la austeridad.

“La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) podría dejar de atender procesos y funciones sustantivas, ya que se quedará sin su personal eventual y se ordenó la no contratación de 350 profesores de asignatura”.

Pero esta no es la única instancia que sufre de recortes, también la “Secretaría Administrativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explica que en la Coordinación Nacional de Recursos Humanos el personal eventual ya no podía ser convocado nuevamente a laborar para el periodo 2022”.

En respuesta, el director de la ENAH, Hilario Topete Lara, dirigió un oficio al titular del INAH, Diego Prieto, indicándole que, de atender esa instrucción, la escuela no podrá cumplir con sus tareas.

Ambas instituciones son fundamentales para la educación y para la preservación de la historia de México, pero al gobierno federal no le importa preservar la historia, sólo quiere recortar presupuesto, por medio del recorte de personal.

A la fecha sólo se sabe por las autoridades que laboran en ambas instituciones que los cambios propuestos por el gobierno federal afectarán de manera significativa a la comunidad estudiantil, académica y de trabajadores de la ENAH y el INAH, pero el gobierno federal no ha emitido un comunicado ante dichos recortes.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/Tras-protestas-anulan-golpe-a-la-ENAH-e-Inali-20220102-0057.html

@Losirritantes  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s