Embajadores por Amiguismo

De ser productor de novelas y gerente de un canal de televisión a estar cerca de Su Majestad, en Londres siendo embajador de Ecuador en Reino Unido. Y si este es el tipo de favores que el gobierno ecuatoriano paga en público, ya nos podríamos imaginar los que se pagan en privado.

Ni siquiera se tomó en cuenta el momento tan crucial donde se debe asegurar que el Brexit no afecte comercialmente a Ecuador, para que el presidente Guillermo Lasso reemplace un colaborador destacado y experimentado en temas de política exterior en la embajada de Reino Unido como es Mauricio Montalvo para designar al Gerente de Teleamazonas, Sebastián Corral Bustamante, hombre de confianza del empresario Fidel Egas.

Tras la sustitución, se hicieron notar las reacciones en disconformidad tanto de instituciones, personalidades y del pueblo ecuatoriano. Asimismo, en redes sociales se publicaron un gran número de comentarios mostrando desacuerdo y denunciando un pago de favores al empresariado por parte del mandatario Lasso. Por igual, cuestionaron como puestos tan vitales para el crecimiento de un país son otorgados a personas sin los conocimientos que se requieren.

El exejecutivo de Teleamazonas, sin experiencia como diplomático en absoluto, logra ser designado para representar a Ecuador en Reino Unido, ignorando a todos los ecuatorianos estudiados y preparados en política exterior que podrían desempeñar una mejor labor. Este no es el primer favor del gobierno ecuatoriano otorgado a Corral Bustamante pues se dio a conocer una lista de vacunados VIP del Gobierno de Lenin Moreno donde figuraba que él y su familia fueron inmunizados de manera privilegiada.

Recientemente, en Colombia ha sucedido un hecho similar ya que un amigo personal del presidente Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Alemania. Felipe Buitrago, quien no posee experiencia diplomática alguna, va a reemplazar al académico Hans Peter Knudsen que gracias a su ascendencia germánica es un gran conocedor de la idiosincrasia y cultura alemana; siendo Alemania un amigo comercial y político relevante para Colombia.

Asimismo, esta lamentable situación también ha ocurrido en México, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador nombra a Quirino Ordaz Coppel, un político sin conocimientos diplomáticos para estar al frente de la embajada mexicana en Madrid, España, en un momento donde las relaciones con ese país se vieron afectadas por comportamientos del presidente. En este caso particular, Ordaz Coppel además de pertenecer al partido opositor, es el gobernador saliente de Sinaloa, uno de los estados con mayor índice de violencia y narcotráfico de México, por lo que políticos y periodistas reaccionaron comentando que esta movida se debe posiblemente a un pago de favores.

Argentina no es la excepción en esta práctica de llevar aliados del poder a cargos de servicios consulares, tal es el caso de Miguel del Sel, quien de ser comediante pasa a ser político en el 2010 como candidato a gobernador de la provincia La Rioja por el PRO y en tan solo 5 años con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia es designado como Embajador de Argentina en Panamá.

Coincidencialmente semanas después de la designación se destapa el caso Panamá Papers, Del Sel fue el representante de Argentina en el conflicto, donde se le conoció al expresidente Macri dos sociedades offshores. Esto provocó que las redes sociales estallarán con publicaciones burlonas por la situación. En menos de dos años en el cargo, Del Sel renuncia a su posición para regresar a Argentina con su familia y en meses posteriores es declarado culpable por corrupción sin posibilidad de ejercer cargos públicos tras no poder justificar el origen y destino de los fondos de su campaña como candidato a gobernar Santa Fe.

Hoy más que nunca se hace necesario recordar que la política exterior es fundamental para el crecimiento y desarrollo de un país y a la vez es vital para lograr objetivos nacionales en un mundo cada vez más globalizado. Por ende, la designación de funcionarios extremadamente capacitados en temas diplomáticos debería ser la norma, sin excepción alguna.

@LosIrritantes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s