Relaciones entre México y España fracturadas por comentarios de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó diversos comentarios en losque pide al gobierno de España ofrecer disculpas por saquear a México, lo que para muchos se interpretó como un intento de romper relaciones con el país europeo.

Por su parte, AMLO aclaró que no busca romper las relaciones, solo pide una pausa en la que se puedan aclarar los conflictos con empresas españolas que buscan abusar de México. Además aclaró que no existe una fobia hacia los españoles, sino una búsqueda del respeto, en la que España pueda ofrecer disculpas para encaminarse a una nueva etapa.

José Manuel Alabares, el Ministro de Asuntos Exteriores respondió al presidente mexicano que las relaciones van más allá de lo que una declaración verbal pueda ofrecer. Además aseguró que verificará de mejor manera las declaraciones sobre la pausa a la que se refirió AMLO pues sucedió de manera informal después de una pregunta de un periodista. 

Diversos empresarios mexicanos en España también expresaron su opinión sobre lo dicho por el presidente Andrés Manuel, Octavio Isaac Rojas, presidente de la Asociación de Emprendedores, Empresarios y Profesionales Destacados Mexicanos en España le pidió al gobierno español dar una respuesta más clara y directa, y no ignorarla por solo creer que es un juicio populista.

Empresarios tanto mexicanos como españoles sí consideran mantenerse alerta, pues si bien la pausa no supondría problema alguno para empresas españolas ya establecidas en México, si habría dificultades para nuevas operaciones. 

FUENTES:

Alejandro Salazar, 10 de febrero de 2022, “No es fobia, es que tenemos que respetarnos”: AMLO aclara que no hay una ruptura con España, El Heraldo de México

14 de febrero de 2022, Empresarios mexicanos en España piden tomar ‘en serio’ palabras de AMLO, Forbes México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s