Aplicaciones pagan sueldos bajos a repartidores

A pesar de haber sido considerados trabajadores esenciales durante la pandemia, los repartidores que trabajan para apps como Uber Eats o Didi reciben sueldos bastante bajos, además de no contar con seguro social ni prestaciones de ley. Esto no solo ocurre en México, sino en muchos países.

Un repartidor en promedio gana 2,085 pesos, incluyendo sus gastos de trabajo, lo que en promedio es 53 pesos por hora, dejándolos muy por debajo del sueldo promedio. Eso sin contar que es un trabajo en el que se corre demasiados riesgos.

Cada semana entre 12 y 14 repartidores registran algún tipo de percance, como asaltos, accidentes, acoso por parte de los clientes y no obtienen ninguna respuesta de las empresas. Desde el 2020 al menos 59 repartidores han muerto de un accidente de tránsito.

Las condiciones en otros países no son mejores. Es por eso que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio anunció que los repartidores deberán ganar el sueldo mínimo, sin contar las propinas que reciban por su trabajo. Además de eso, podrán acceder a los baños de los restaurantes, y las empresas no podrán exigirles tarifas para recibir ganancias.

Entre otras medidas, los trabajadores se podrán negar a realizar una entrega que se encuentre muy lejos o sea considerada una zona peligrosa, el gobierno de Nueva York mejorará los carriles destinados a bicicletas, así como un mejor sistema de iluminación y mayor número de cámaras de seguridad. 

Estas acciones significan un progreso para los repartidores en todo el mundo, los sindicatos de delivery en otros países podrían tomar las acciones de Nueva York para exigir sus propios derechos. 

 

FUENTES: 

Samuel Gonzalez, 22 de diciembre del 2021, Repartidores de comida en Nueva York ganarán un salario mínimo, solo dinero

1 de marzo del 2022, Repartidores por APP, en precariedad laboral; sobreviven con bajos ingresos, La Prensa

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s