Adiós a las escuelas de tiempo completo

La educación en México ha sufrido muchos cambios, desde presupuestos, programas e infraestructura, sin embargo, con López Obrador ha tenido mayores recortes presupuestales y la desaparición de organismos que regulaban los estándares educativos.

Recientemente se anunció que terminarían los apoyos a las escuelas de tiempo completo, para darle prioridad a la modernización y construcciones de escuelas.

Las escuelas de tiempo completo en México eran una ventaja para padres trabajadores, pero en especial para madres solteras cuyas ocupaciones laborales no les permiten hacerse cargo de sus hijos la mayor parte del día, ahí los niños estudiaban, aprendían diferentes habilidades y también comían. Ahora el gobierno ha decidido desaparecerlas y dejar a millones de menores a la deriva”.

Por otro lado, la investigadora e integrante del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, Schmelkes, “dice que la desaparición de esta estrategia es una mala decisión, pues desde hace 10 años, en América Latina, existe un movimiento para ampliar el horario escolar en los planteles”.

Gran parte de la clase trabajadora en México cumple jornadas de 8 a 10 horas y gracias a los horarios de escuelas de tiempo completo los padres sentían seguridad de que sus hijos estaban aprendiendo y comían.

“México tenía un horario escolar ampliado antes de 1960, cuando se descubrió que había muchos niños fuera de las escuelas. Por esa causa, se decidió ampliar el sistema educativo, pero una de las medidas para hacerlo fue recortar el horario y hacer turnos. Con el paso de los años se redujo el tiempo de la jornada escolar y se dividió en turnos.

Afortunadamente, años atrás se demostró que los niños que asistían a escuelas de tiempo completo aprendían más porque ingerían alimentos adecuados para su alimentación, tenían menores índices de reprobación y de deserción escolar. Sin embargo, a nuestro presidente poco le importa apoyar a la educación y ha demostrado con sus intensos recortes que él prefiere construir obras, a brindar buena alimentación y aprendizaje a los niños.

Fuente: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/quitar-escuelas-de-tiempo-completo-traera-desigualdad-y-desnutricion-experta

@Losirritantes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s