Los niños que huyen solos de Ucrania

Más de un millón de personas han tenido que huir de Ucrania luego de que Rusia invadiera el país, entre esas miles son niños que van sin compañía en búsqueda de un refugio.

Los niños que viajan solos representan un sector vulnerable, suelen ser las principales víctimas de violencia, abuso y explotación, además el peligro aumenta al ser obligados a cruzar fronteras con otros países. Es por eso que ACNUR y UNICEF solicitan a los países que reciben refugiados, registrar de manera inmediata a todos los niños sin acompañantes.

Los estados deben garantizar espacios seguros para las infancias y sus familias y deben ser vinculados a programas nacionales que protejan la niñez. A raíz de la emergencia actual, es necesario ampliar los acuerdos te atención a emergencia, procurando servicios como la prevención a la violencia de género, mecanismos de búsqueda y reunificación familiar. 

Actualmente existen cerca de 100 mil niños y niñas viviendo en centros de atención institucional o internados en Ucrania, la mitad de ellos tienen alguna discapacidad. La gran mayoría cuentan con tutores legales, por lo que es prioridad poder evacuarlos del país para poder salvaguardar sus vidas, siempre respetando la autoridad de sus tutores y procurando no separar las familias durante su reubicación. 

ACNUR y UNICEF trabajan de la mano con los gobiernos de países que reciben refugiados para cuidar y proteger la vida de los niños y niñas que han sido desplazados por la emergencia en Ucrania, la principal responsabilidad es poder garantizar su seguridad en todo momento. 

 

FUENTES: 

7 de marzo del 2022, Los niños separados y no acompañados que huyen del conflicto de Ucrania deben recibir protección, UNICEF

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s