El politólogo Paul Poast ha hecho un análisis desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Y más allá de ver una invasión por parte del país gobernado por Vladimir Putin, él considera que se podría tratar del inicio de la Tercera Guerra Mundial.
El también profesor de la Universidad de Chicago, ha observado más allá de las tropas rusas que entran y salen del territorio ucraniano, pues la guerra no se concentra solo en ellos, sino también en los países que apoyan en armas y financiamientos a uno de los contrincantes. Para Poast, eso significa participar activamente en la guerra.
Esta es la razón por la que Estados Unidos y todos los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que han apoyado a Ucrania con armamento y han sancionado de manera económica a Rusia, se encuentran participando activamente en una guerra, que podría transformarse en el inicio dela Tercera Guerra Mundial.

Para el politólogo, solo es cuestión de tiempo para que Rusia intenté atacar Polonia, el que hasta ahora es un punto estratégico para la OTAN para enviar ayuda a Ucrania. De ocurrir esto, sería un ataque directo a la OTAN, ya que Polonia si pertenece activamente a dicha organización.
Poast tiene una definición muy clara de una guerra mundial y a diferencia de la creencia de una guerra nuclear, o una gran cantidad de conflictos bélicos ocurridos en diferentes partes del mundo al mismo tiempo, para él, una guerra mundial es la participación de diferentes potencias participando en un mismo conflicto. Por lo que, como él dice, en un futuro no solo hablarán del conflicto entre Rusia y Ucrania, sino del inicio de la Tercera Guerra Mundial.
FUENTES:
Mariana Sanches, 26 de marzo del 2022, Rusia y Ucrania: “Podemos estar en las primeras etapas de lo que los historiadores dirán que fue el inicio de la Tercera Guerra Mundial”, BBC Mundo