La crisis económica está pegando con todo a la clase media, así que las tiendas están haciendo un esfuerzo por incentivar el consumo y no permitir que baje, incluso reduciendo las porciones para hacer parecer que los precios no han subido.
Los cambios son sutiles y podrían evadir a los compradores menos exigentes. Pero los expertos de la industria minorista dicen que podríamos ver que más productos de consumo comienzan a reducirse en tamaño o cantidad, o ambos, debido al aumento de los costos.

La contracción no es nueva, pero prolifera en tiempos de alta inflación a medida que las empresas lidian con el aumento de los costos de los ingredientes, el empaque, la mano de obra y el transporte.
Desde papel higiénico hasta yogurt, café y frituras de maíz, los fabricantes están reduciendo silenciosamente el tamaño de los paquetes sin bajar los precios. Se llama «shrinkflation» y se está acelerando en todo el mundo.
Los niveles récord de inflación significan que los hogares están pagando más por las compras diarias y que a las empresas les está costando más producir artículos envasados.
Este fenómeno afecta los derechos de los consumidores al reducir de forma inmediata su capacidad de compra y excusa a los productores que se valieran de «cualquier excusa», para justificar los incrementos en los precios.

https://www.elmanana.com/texas/valledetexas/reducen-tamanos-de-paquetes-precios-no/5556479
@Losirritantes