¿Cuál es el riesgo real de un accidente nuclear en la actualidad?

Hoy día hay estudios que han predicho cuál es el riesgo de un nuevo accidente nuclear, un desastre de grandes proporciones como el de Chernobyl.

La guerra entre Rusia y Ucrania que parece no tener fin está alertando al resto del mundo por las consecuencias que puede llegar a tener, dentro de ellas, la más temible; un desastre nuclear.

Los ataques rusos en la planta de Zaporizhzhia han causado conmoción, pues en ella se encuentra la planta nuclear más grande de Europa y algunas partes de esta instalación quedaron gravemente dañadas, si esto continua así podrían haber consecuencias severas no solo para el país, sino también para el continente y en el peor de los casos, para el mundo.

¿Qué pasaría si hay un desastre nuclear?

La radiación generaría daños en las células del cuerpo, asimismo la exposición prolongada a la misma puede producir enfermedades. Los incendios y el calor también son parte de esta, pues producirían no solo quemaduras y daños a las estructuras del cuerpo, sino también puede ocasionar la muerte. El radio puede ser de largo alcance.

Este conflicto está creando una emergencia nuclear, la ONU que es la autoridad competente para resolver esta problemática, busca que estos incidentes no perturben el funcionamiento habitual de la planta y que esto ocasione un accidente en el que fallen los sistemas que protegen al reactor.

Estos ataques que ha propiciado Rusia, desde lanzar misiles a civiles, se han catalogado como acciones terroristas, pues pone en riesgo a la salud pública de la nación. Asimismo, el operador de la planta, Enerhoatom, mencionó que los ataques ya causaron un impacto que pone en investigación la posibilidad de fugas radiactivas.

El ejército craniano informó que Rusia no para de lanzar cohetes y tratando de dirigirlos a las plantas nucleares, pues disparan alrededor de ella, también comentaron que si el bombardeo se mantiene sobre esta zona e incluso se atenta ante la planta sería un #crimen desvergonzado, un acto de terror”.

 

FUENTES:

● BBC News Mundo. (2022, 7 agosto). La ONU advierte un «riesgo muy real de desastre nuclear» en Ucrania por los ataques rusos en la planta de Zaporizhzhia. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-62454471.amp

● Deutsche Welle (www.dw.com). (s. f.). ¿Riesgo para la salud en caso de accidente en Zaporiyia?DW.COM. https://www.dw.com/es/riesgo-para-la-salud-en-caso-de-accidente-nuclear-se-pueden-comparar-chern%C3%B3bil-y-zaporiyia/a-63700171

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s