Después del tormento que vivió Perú, tras el anuncio del entonces presidente, Pedro Castillo, sobre la disolución del congreso que causó conmoción y enojo por parte de la ciudadanía del país, haciendo posible un golpe de estado.
Tras haber hecho de carácter público el fin del congreso, el ahora ex presidente, fue destituido y detenido. Dando lugar a que Dina Boluarte lograra ser la primera presidenta del país.

Castillo fue detenido y procesado ante la ley, no obstante, la población desconocía con exactitud su paradero. Esto lo puso en una situación complicada, en la cual opto por una opción en la que pudiera mejorar la posición en la que se encuentra, pues decidió pedir asilo en México.
Mediante la red social de Twitter, Marcelo Ebrad, quien es el Secretario de Relaciones Exteriores de México desde 2018, hizo pública la petición de Castillo para pedir asilo a través de su abogado, con el siguiente mensaje “ “frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político”.

Pese a que Marcelo comentó la situación, no fue el único funcionario del gobierno que hablara sobre el requerimiento de asilo, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó “Habló aquí a la oficina para que me avisaran de que iba hacia la Embajada, que iba a solicitar el asilo y que si le abrían la puerta de la Embajada, pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono”, dijo el presidente de México.
Después de analizar el panorama, decidieron hablar con el embajador de México en Perú y permitir la apertura de puertas a Castillo para brindar asilo, sin embargo, el plan no tuvo éxito pues al momento de que el pueblo de Perú tuvo conocimiento, decidieron plantarse en la embajada, tanto civiles como policías, obstruyendo la salida de Castillo.
FUENTES:
● BBC News Mundo. (2022, 7 diciembre). Pedro Castillo: destituyen y detienen por rebelión al presidente de Perú después de que disolviera el Congreso en una jornada de caos político. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-63895102
● Rosa, Y. de la. (2022, 8 diciembre). Castillo ratifica petición de asilo a México; acusa persecución política. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/castillo-ratifica-ante-embajador-mexicano-la-solicitud-de-asilo/amp/