Niños y jóvenes son las principales víctimas de la violencia en México

El aumento de la violencia en México ha pegado profundamente a la población menor, niños y jóvenes que han muerto víctimas de este asunto y sin que nadie pueda hacer algo al respecto.

No es una mentira que México es un país con un alto índice de violencia en los infantes y adolescentes, pues el entorno en el que se desarrollan es riesgoso para poder vivir tranquilamente.

Alrededor de 4.5 millones de niños en el país son víctimas de abuso sexual, aunque únicamente el 2% de las cifras reales se dé a conocer.

Un dato interesante es que al día siete menores son hallados sin vida y 37 más sufren de violencia física. Tan sólo el primer semestre se cerró con 595 homicidios de menores de edad. No son sorprendentes las cifras, conociendo que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en violencia física y homicidio de menores de 14 años.

Incluso la violencia en los infantes en México está normalizada, pese a los avances en proyectos sociales que ha establecido el gobierno, la violencia no ha disminuido.

A nivel mundial esta problemática no se encuentra en prioridad, pues tan sólo 1% de los recursos de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) son destinados para la protección contra violencia, abuso y explotación.

De acuerdo con los datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) mencionó que las niñas y adolescentes son las más vulnerables a ser víctima de distintos tipos de violencia, tales como abuso psicológico, físico, inseguridad financiera e incluso explotación sexual y trata de personas.

Según los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, casi 4 de cada 10 madres y 2 de cada 10 padres, sin importar el ámbito de residencia, admiten haberle pegado a su hija o hijo cuando sintieron enojo o desesperación.

FUENTES:

● Chávez, V. (2022, 23 diciembre). Violencia disparó 83.5% en México muertes de adolescentes y niños. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2022/12/23/violencia-disparo-835-en-mexico-muertes-de-adolescentes-y-ninos/

● El Universal, N. (2019, 16 diciembre). “México, primer lugar en violencia infantil”. El Universal. Recuperado 28 de diciembre de 2022, de https://www.eluniversal.com.mx/nacion/mexico-primer-lugar-en-violencia-infantil

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s