Fiestas decembrinas son pretexto para excesos y accidentes viales

La temporada de diciembre suele estar acompañada de fiestas y mucha diversión, sin embargo las personas no encuentran el límite sobre la diversión y la responsabilidad.

De acuerdo con un reporte del Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes (Conapra), perteneciente a la Secretaría de Salud, los casos de accidentes automovilísticos tienden a aumentar hasta un 30% durante la época decembrina.

En el mismo informe se comenta que 7 de cada 10 accidentes de tráfico, las personas involucradas, ingirieron alcohol y tomaron el riesgo de salir a conducir. Esta problemática es la principal causa de accidentes viales en la temporada decembrina, asimismo el exceso de velocidad que se puede llegar a tener con o sin insumos de esta categoría.

No es sorprendente que en México no exista un consumo responsable sobre las bebidas y esto causa miles de decesos al año. En 2022, en el primer semestre, se reportaron 4,125 personas fallecidas por accidentes viales, asimismo se informó que el estado con mayor número de muertes fue en el Estado de Jalisco, teniendo 326 personas sin vida.

Curiosamente las personas que son víctimas de estos accidentes, personas que pueden haber sufrido una lesión, contusión o incluso haber perdido la vida son personas que no se encontraban conduciendo y no habían ingerido alcohol; peatones, motociclistas, ciclistas.

Es por esto que se sugiere tener un seguro  de automóvil, no por considerar la posibilidad de que se consume esta bebida, sino para contemplar posibles situaciones donde el carro y las personas dentro se puedan ver envueltas en un accidente de tránsito.

Es preciso mencionar y hacer hincapié en evitar combinar el alcohol con el volante, pues de esta forma se pueden prevenir accidentes que expongan el bienestar propio y de los demás.

FUENTES:

● Ciudadania Express. (s. f.). En fiestas decembrinas, accidentes automovilísticos aumentan 30%. https://www.ciudadania-express.com/2021/medio-ambiente/en-fiestas-decembrinas-accidentes-automovilisticos-aumentan-30-

● Estrada, E. (2021, 20 diciembre). Accidentes viales aumentan un 30% en México. Diario Basta! https://diariobasta.com/2021/12/20/accidentes-viales-aumentan-un-30-en-mexico/

● Logix, T. (2022, 24 noviembre). La temporada navideña está cerca, proteja sus calles desde hoy. Traffic Logix. https://trafficlogix.mx/la-temporada-navidena-esta-cerca-proteja-sus-calles-desde-hoy/

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s