¿Por qué la CDMX es tan gris?

A nivel nacional, la Ciudad de México está a la vanguardia porque cuenta con mayores fuentes de monitoreo, como el programa Hoy no Circula, pero son insuficientes para tratar la contingencia actual.

1457040820_632100_1457041126_noticia_normal

Una imagen dice más que mil palabras, en la Zona Metropolitana del Valle de México se nota una espesa capa de neblina, los niveles de contaminación superan los límites permitidos, por lo que constantemente las autoridades declaran Contingencia Ambiental e implementan medidas extraordinarias para disminuir la contaminación.

Este escenario se repite en las grandes urbes del mundo y México no es la excepción, sobre todo porque en la mayoría de los casos se incumplen las normas de protección a la salud.

Este aumento se debe al uso intensivo del automóvil en las zonas metropolitanas, al crecimiento del parque vehicular y a la ampliación de la superficie urbana, generando severos problemas de salud pública, principalmente en niños menores de seis años y adultos mayores.

Las causas de este problema ambiental son multifactoriales y, por ende, requiere soluciones de diversa índole, sobre todo por las condiciones topográficas del Valle de México, que suscita inversiones térmicas, tienden a atrapar los contaminantes.

De acuerdo con especialistas, las acciones inmediatas que podrían llegar a evitar estos escenarios son: remover el parque vehicular viejo, que genera mucha contaminación, y promover la renovación y electrificación del transporte público.

Es importante realizar un análisis que establezca que la Ciudad de México y su zona metropolitana, contemplan determinado número de vehículos, y con base en ello gestionar si se incorporan más al mercado y si deben salir otros, para que haya una circulación constante.

Se requiere un cambio de paradigma con la transición de combustibles fósiles a energía renovable, no solamente en México sino en todo el mundo. El problema es que el combustible fósil sigue teniendo presencia, pues quienes ostentan esas empresas siguen presionando, cabildeando y teniendo poder, por lo que la transición a energías renovables se dará demasiado tarde y de manera muy lenta.

CcCDWOFUYAAnHwa

@LosIrritantes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s