Hay que dejar de normalizar el acoso

¿Por qué el caso de la youtuber Caeli y Yao Cabrera puso en discusión la violencia que sufren las mujeres en todos los sectores? El pasado 8 de noviembre del 2019, la influencer Caeli subió a su canal de Youtube un video acusando a otro youtuber y a sus amigos de intentar drogarla y abusar de ella, poniéndole algo en su botella de agua en una fiesta durante su viaje a Argentina. 

Aunque Caeli no dijo nombres, sus seguidores concluyeron que el sujeto acusado era el youtuber uruguayo Yao Cabrera, gracias a un video en que aparecen ambos en una fiesta.

Caeli narró el martirio que pasó durante la fiesta al darse cuenta que intentaron drogarla, cómo los mismos asistentes de la fiesta fueron cómplices del acto y cómo la agredieron físicamente.

Finalmente, Caeli dijo que solamente pudo salir de la fiesta gracias a que alguien de la producción del programa que iba a grabar en Argentina llamó a la policía para auxiliarla.

 

Caeli abrió una discusión en redes sociales sobre la veracidad de su narrativa, pero también dio apertura al tema del acoso que sufren las mujeres y cómo este tipo de violencia está normalizada en todo el mundo. Muchos de los casos de acoso en contra de la mujer no son denunciados por miedo o por ignorancia y los que sí son denunciados fácilmente pueden no proceder debido a las trabas de la ley o la inexistencia de normas.

Diversos expertos en el tema hablan de que el acoso en contra de la mujer es un tipo de violencia y que se encuentra en todos lados: en la calle, en la escuela, en el trabajo y en el hogar; es por esto que se ha normalizado culturalmente en las sociedades. El hecho de acusarlas a ellas de causar las agresiones sólo por ideologías sociales (como salir solas, no ir vestidas adecuadamente, ir a fiestas, tomar bebidas alcohólicas, etc.) también lleva a la impunidad al querer castigar estos actos porque, normalmente, se le acusa a la mujer de provocar este tipo de violencia.  

La única manera de dejar de normalizar este tipo de violencia es detectar e identificar el acoso desde la infancia y modificar las normas jurídicas para que se castiguen estos actos.

En 2019, en México se han abierto al menos 22 mil casos de investigación en contra de este delito en todo el país, de los cuales 9 de cada 10 son de mujeres y al menos el 40% son de niñas menores de 15 años. 

Caeli no ha sido la única celebridad que ha decidido alzar la voz; actrices como Salma Hayek, Kate del Castillo y Gwyneth Patrol también señalaron haber sido víctimas de este tipo de abusos.      

Fuentes

https://www.elgrafico.mx/espectaculos/caeli-y-otras-famosas-que-han-revelado-que-sufrieron-acoso-sexual

https://www.milenio.com/policia/denuncias-delitos-sexuales-aumentaron-20-2019-mexico

Firma: @LosIrritantes 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s