Los niños son el nuevo objetivo de los sicarios

Debido a la creciente violencia en México, ya sea por la lucha del gobierno por contener el crimen organizado o los combates entre cárteles rivales, el país se ha vuelto uno de los más violentos del mundo. La inseguridad asecha a todos los mexicanos sin excepción; hombres y mujeres sufren las consecuencias.

Uno de los sectores más vulnerables en esta ola de violencia son los menores de edad, sobre todo los niños. Ser niño en México es peligroso, las cifras oficiales estiman que cada día 3 niños son asesinados en el país. Según el INEGI, en lo que va del 2019 al menos 450 niños han sido asesinados debido a la violencia y al crimen organizado.

México es el quinto país más inseguro para los niños. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que su estrategia de seguridad se pacificaría a país, en los primeros 10 meses de su gobierno se registraron 796 asesinatos a menores de edad. 

Los asesinatos de niños en México son prácticamente nuevos. Hace unas décadas había un pacto entre cárteles en el que se acordaba no entrometerse con las familias de los rivales.  Pero con la guerra contra el narcotráfico que inició el expresidente Felipe Calderón en 2006, las cosas cambiaron; los ataques en contra de hijos de policías, soldados, funcionarios y miembros de cárteles rivales aumentaron. 

Al principio, la muerte de menores era considerada como <<daños colaterales>>. Pero a partir del 2010, los ataques directos fueron parte de una estrategia de presión, los cárteles empezaron a asesinar niños y menores de edad para manipular.

Desde el inicio de la guerra contra el narco se han registrado más de 16 mil 700 muertes de menores en rangos que van desde los 6 años a los 17 años. 

Es por esto que la tragedia del asesinato de 6 niños de la familia LeBarón en Chihuahua no es una noticia nueva en el país. Historias similares han ocurrido en todo México, como el caso de las masacres en Oaxaca donde murieron 29 personas, incluidas tres menores de edad, o en 2016 con el asesinato de 4 niños en Coatzacoalcos.  

Fuentes: 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-36901152

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48060807

https://www.infobae.com/america/mexico/2019/11/10/grupos-criminales-asesinan-ninos-para-sembrar-terror-en-sus-adversarios/

Firma: @LosIrritantes 

Etiquetas:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s