¿Qué onda con la paranoia de los mexicanos por el Coronavirus?

Entre miedo, desinformación y dramatismo absurdo, así están actuando los mexicanos.

El reciente brote de Coronavirus, Covid-19, en México ha causado gran revuelo en la población, mientras las cadenas de WhatsApp, los fake news en Facebook y Twitter, y los que se creen expertos en el tema no paran de dar opiniones acerca de esta pandemia.

El coordinador del Programa Universitario de Investigación y Salud (PUIS), Samuel Ponce de León Rosales, comentó que la gente se enfrenta a tres epidemias: La del Covid-19, más la alarma y el miedo que muchas veces son injustificados.

La UNAM participa en la difusión de información acerca de la enfermedad, transmisión e implicaciones junto con la Secretaría de Salud, también se ejecutarán programas de investigación en biomédica y virología para poder brindarle a la población información confiable y relevante.

Pero parece que a los mexicanos sólo nos gusta prestar atención a las noticias que se ven más alarmantes o que nos pasaron en el grupo de WhatsApp, y sin antes comprobar la fuente pasamos la información, sin ponernos a pensar que podríamos estar haciendo daño.

Y así hay muchos ejemplos, no sólo con las enfermedades, hay imágenes que circularon cuando la captura del hijo del Chapo Guzmán diciendo que así estaba México en ese momento -las fotografías eran de Iraq- al igual que hay ahorita noticias que dicen que el Covid-19 se dio por una serpiente que mordió a un murciélago, o que fue por los perros, entre otras noticias nada confiables.

Para poder brindar información confiable, la UNAM está trabajando con la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción y el Centro de Enseñanza para Extranjeros para poder traducir la información que se ha dado en países con más casos como China, Italia, Francia, etc.

De acuerdo con Malaquías López Cervantes, un experto en salud pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, la institución tiene gran responsabilidad con su comunidad, así como con la población en general, por lo que participarán en diseminar información confiable y que sea de utilidad para evitar situaciones de pánico entre la población.

Tenemos que comenzar a dejar de creernos todo, tomarnos un poquito de tiempo para leer las noticias completas y no sólo los titulares, ver de dónde proviene esa información y quién la manda, si no conocemos el medio, investigarlo y ver si realmente es crédulo. Todo esto antes de compartir la información que nos ha llegado.

Evitemos caer en pánico y situaciones extremas sólo por noticias falsas o exageradas, hay que estar prevenidos, pero sin caer en extremismos.

Fuente: Infobae

@LosIrritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s