Conacyt vs FCCyT

Muchas irregularidades giran en torno a la educación, lastimosamente la ciencia es vista como un medio para obtener dinero sin generar conocimientos nuevos.

Conacyt ha luchado para que su presupuesto no sea disminuido y también ha expuesto a instituciones que han recibido dinero sin hacer nada por el futuro de la ciencia y tecnología del país. “Los desacuerdos entre el Conacyt y el Foro datan de finales de 2019, cuando el máximo órgano federal de la ciencia en México cuestionó el presupuesto otorgado al Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y decidió dejar de entregarlo”.

Al paso de algunos meses y tras algunas investigaciones, “La Fiscalía asegura que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) financió ilegalmente con más de 244 millones de pesos al Foro”.

En dichas investigaciones, el ministerio público profundizó y se conoce que el Foro fue creado como una asociación civil fuera de la estructura orgánica del Consejo, es decir, el Foro es una empresa privada que crearon, autorizaron y fondearon servidores públicos para después favorecerse de ella.

Y, cómo es de esperar al salir tan reveladoras acusaciones el tema se comienza a politizar, al grado de cuestionar como exagerados los cargos por delincuencia organizada que se imputan a 31 científicos de instituciones como la UNAM, UAM y Conacyt, que lejos de fomentar valores y crear nuevos conocimientos través de su investigación, sólo se dedican a saquear los recursos que podrían ser destinados a becas para jóvenes que en realidad aportarían nuevos paradigmas para enriquecer al país.

Fuente: https://elpais.com/mexico/2021-09-24/los-juristas-cuestionan-la-batalla-legal-de-la-fiscalia-contra-31-cientificos-por-desmesurada-y-arbitraria.html

https://elpais.com/mexico/2021-09-24/la-imputacion-de-31-investigadores-la-batalla-que-enfrenta-a-la-fiscalia-con-la-antigua-gestion-del-conacyt.html#?rel=mas

https://elpais.com/mexico/2021-09-22/la-fiscalia-pide-la-detencion-de-31-investigadores-del-conacyt-por-delincuencia-organizada.html#?rel=mas

@Losirritantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s